top of page
Buscar
  • Foto del escritorMarina Muñoz

¿Qué es el Pensamiento Computacional?


En estas últimas semanas hemos escuchado varias veces acerca del Pensamiento Computacional. En el Cade Digital de agosto de este año (Perú 2018) varios ponentes, incluido el actual Ministro de Educación, mencionaban lo importante que éste es y que por lo tanto debería trabajarse a nivel de la educación básica regular. Sin embargo, definir qué es el Pensamiento Computacional ha sido - y sigue siendo - una ardua tarea en la que están abocados hace ya un tiempo los educadores, investigadores y otros estudiosos.


Lo primero que pensamos es que al llamarse pensamiento “computacional” debe tener relación con las computadoras. Sin embargo, esto no es del todo exacto.


El Pensamiento computacional es una habilidad mental y es una forma de resolución de problemas. Es la capacidad de poder descomponer un problema en subproblemas más simples, identificar patrones que permitan obtener mayor información sobre este problema, abstraer esta información para poder proponer una solución generalizada, es decir, que pueda ser aplicada a otros problemas similares, evaluar y replantear de manera iterativa esta solución y, finalmente, implementar los algoritmos adecuados que permitan automatizar la solución, con el uso de un sistema computacional o no.


Aunque pueda parecer enredado o un proceso muy complejo, ponemos en práctica esta habilidad más frecuentemente de lo que creemos, especialmente en la escuela. Veamos unos ejemplos:


  • Identificar patrones para reglas gramaticales o de ortografía (Comunicación)

  • Crear modelos de sistemas sociales o redes sociales en la historia (Personal social)

  • Clasificar especies de animales de acuerdo a un criterio lógico como “Si X es igual a ….…entonces….”(Ciencia y ambiente)


Cualquier maestro puede darse cuenta de que estas actividades son comunes y se llevan a cabo en diferentes áreas del conocimiento, pero no forman parte de un pensamiento articulado, de una habilidad que pueda transferirse (que pueda llevarse intuitivamente a varias áreas). El Pensamiento Computacional, como toda habilidad, debe desarrollarse de manera consciente.


Como hemos visto, el Pensamiento Computacional es una habilidad transversal. No es una forma de pensamiento exclusiva de los ingenieros ni de los científicos computacionales. Es una habilidad que nos permite entender y resolver los problemas que nos rodean, pero lo más importante, es que nos permite ordenar nuestro esquema de pensamiento para luego estar en capacidad de desarrollar soluciones y automatizarlas.


¿Y por qué es importante estar en capacidad de automatizar una solución?


Porque las computadoras están cada vez más presentes en todas las áreas de acción humana. Desde la medicina hasta la hotelería; desde la aviación hasta la fotografía y la música. Las computadoras y los sistemas automatizados nos rodean y nos hacen la vida más fácil, pero debemos prepararnos y, especialmente, preparar a nuestros jóvenes y niños para que estén en la capacidad, no sólo de trabajar con computadoras, sino también de desarrollar habilidades de análisis y codificación que les permitan utilizar las nuevas tecnologías para crear y transformar su realidad.


87 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Post: Blog2_Post
bottom of page